Señal Cerrito

Primer Periódico Virtual de El Cerrito

Valle del Cauca - Colombia

Periodismo Urbano

Atencion Norte del Valle: Cuatro días en poder de bandoleros

Festival Bandola en Sevilla Valle
Simbolo de Cultura Regional,
Nacional e Internacional
Cuatro bandoleros sevillanos ya posicionaron desde 1996 el Festival Bandola de Música Colombiana de Sevilla, como uno de los eventos artísticos más trascendentales de carácter nacional. El Grupo Bandola tuvo presentación en sociedad, una noche de octubre de 1982, durante la celebración de las bodas de oro del Colegio General Santander. Aquella vez los bandoleros, armados con bandola, guitarra, flauta y tambor, decidieron asaltar con música el claustro educativo donde se habían reunido en fiesta social los egresados a celebrar una efemérides.
El Grupo Bandola, gestor y anfitrión del festival, en su fundación fue integrado por María Elena Vélez, Julián Gil, Rodrigo Muñoz y Óscar Gallego; cuatro docentes de las instituciones públicas de Sevilla que al identificarse culturalmente decidieron irse a vivir en la misma casa, respetando sus individualidades y así poder en sus horas libres de descanso afinar sus instrumentos, escribir sus canciones, ensayar las composiciones y madurar como agrupación dispuesta a ser el ícono cultural del pintoresco municipio del eje cafetero vallecaucano.
Vocación y satisfacciones
Sus talentos y vocación venían desde el seno de sus familiares. El papá de Óscar Gallego tocaba la guitarra en tríos musicales, mientras su tío era acordeonero del grupo “Serenata”. La mamá de Rodrigo Muñoz era tiplista de un conjunto parroquial y por eso metió a su hijo al coro que acompañaba las misas. El caso de María Elena Vélez, difiere un poco, porque ella acompañaba a su padre que era locutor de una emisora local y como ayudante que seleccionaba los discos para las emisiones, se enamoró de la música vernácula, andina y colombiana.
Las mayores satisfacciones del Grupo Bandola, están representadas en impartir en las instituciones del municipio una educación artística, haber grabado más de dos docenas de producciones discográficas, sembrado el festival en el alma de los sevillanos y hacer figurar nacionalmente a Sevilla para cada año congregar a más de 20 mil visitantes de distintas partes del país. “Música sin fronteras”, “Matrimonio de gatos”, “La cholita”, “Oración al viento”, “Reciclando sueños”, “Con un solo corazón”, “Que tiene mi Valle”, “Coincidencias”, “Listos para la foto”, “Sol para la cumbiamba”, “Tiempo de festival”, “Retacitos de mi país”, figuran entre sus principales producciones musicales.
Concordia sevillana
Desde su conformación como grupo estos cultores de la música andina, colombiana y latinoamericana, han sido embajadores culturales: en 1983 en Venezuela, con motivo del bicentenario del natalicio del Libertador, alternaron con Inti Illimani; en 1982 en Ecuador compartieron escenario Mejía Godoy de Nicaragua; en 1992 participaron en el Encuentro de Cultura Latinoamericana en Xalapa, México. Como anfitriones en el festival de Sevilla, abren y clausuran las veladas artísticas del evento, que es únicamente participativo.
Durante los cuatro días del festival, los sevillanos hacen honor al nombre de su plaza principal “La Concordia”, pues la amabilidad de la gente, el orden en lo programado, el buen sonido en la tarima y el hecho de que las cantinas y bares apaguen la música foránea de sus altoparlantes, propician que los turistas se despidan apenas con un hasta luego. Este remanso de música, jolgorio y concordia es resultado de la gestión y arduo trabajo del Grupo Bandola, que durante todo el año toca las puertas privadas y oficiales con su proyecto artístico.
Homenajeado e invitados
Entre los principales artistas y grupos invitados este año, figuran: Patricia Verón de Argentina, Jorge Velosa y los Charrangueros del Ráquira, Miller Santanilla y Cantar del Llano, Mr Klaje y su Porronguera, Palo Mestizo, Cuarteto Becao de Pereira, Trio de Ida y Vuelta de Ginebra, Los Hermanos Calero, Gustavo Adolfo Rengifo, Grupo Intichuris, Big Band Bellas Artes de Armenia, Grupo Semilla de Cali, Grupo Sentimiento y Pueblo, entre otros. Julián Rodríguez será el personaje homenajeado este año, en reconocimiento por ser hijo de Sevilla, divulgar la protesta a través de la canción y promover los coros infantiles.
Sevilla es un municipio ubicado al noreste del departamento a dos horas de Cali. Como otras actividades, además de la tarima principal, está Exposevilla 2013, la Carpa de los sueños, el Carnaval de los abrazos, los Conciertos dialogados y el Festival del mecato Tres esquinas. Así el Festival Bandola de Sevilla quiere contribuir con la formación de públicos para las músicas colombianas, permitir el acceso a los bienes culturales, fomentar el desarrollo del turismo local, propiciar un espacio de sana convivencia y estimular el sentimiento de la colombianidad. 
                                                                                                                                                                                                                                                                          Por: Luis  Ángel Muñoz Zúñiga     
 Especial Diario Occidente
 Noticia de Diario Occidente
 
                                                                                                 

Copyright © 2013 |Señal Cerrito T.V. y/o Patricia Granobles B.|Todos los Derechos Reservados. elinformativoweb.blosgspot.com es realizado con un software libre publicado bajo la licencia GNU / GPL.

Todos los derechos reservados
Señal Cerrito T.V.